Tipos de Piel

Diferentes tipos de piel

 

Piel Seca
La piel seca se caracteriza por la falta de humedad en la capa superior de la piel (llamada Stratum corneum). El agua es el mejor plastificante para la piel, y cuando los niveles de humedad están bajo, ocurren fisuras y grietas en forma de líneas blancas. Los niveles de humedad bajan cuando hay un defecto en la barrera de permeabilidad y permite la evaporación excesiva del agua de tu piel a la atmósfera.

Las características de la piel seca debido a la falta de agua en la capa superior de la piel son:

Descamación

Piel áspera

Líneas blancas

Resequedad

Para que la piel se sienta y parezca normal, debe de haber un porcentaje mayor 10% de agua en la stratum corneum. Por lo que un tratamiento humectante es ideal para este tipo de piel, con ingredientes que ayuden a fomentar la producción de sebo, el cual forma una barrera en la piel que ayuda a evitar la evaporación del agua en tu piel.

Productos recomendados:
Suero Reconstructor + Crema de Aguacate
Exfoliante Orgánico de Cáscara de Nuez

Encuentra rutinas para este tipo de piel

 

Piel Grasa

Se distingue por la sobreproducción de sebo facial. La dieta, el estrés y las hormonas influyen mucho en este tipo de piel, pero el vínculo genético es el factor más importante.

La piel grasa se puede identificar por:

Verse muy brillosa al final del día o incluso minutos después de lavarse la cara.

La piel de los párpados se puede llegar a sentir pesada por la cantidad de sebo acumulada.

En climas húmedos el sebo más líquido por lo que puede parecer que tu piel realiza una sobreproducción de sebo, cuando en realidad no es así y puedes confundir tu piel normal con grasa.

Este tipo de piel necesita un tratamiento más hidratante (a base de agua) que humectante, ya que la principal función del sebo es retener la humedad en las capas de la piel. También es importante no lavar demasiadas veces tu piel (no más de 2 veces al día) ya que, al sentir esa falta de sebo, las células trabajan el doble para producir aun más. Así que entre mejor hidratada tengas tu piel, mejor.

Productos recomendados:
Suero Reconstructor
Suero de Proteína de Seda + Provitamina B5 al 5%
Exfoliante de Naranja Dulce y Ácido Salicílico

 Encuentra rutinas para este tipo de piel

 

Piel Mixta
 

Piel Mixta
Hay dos tipos de piel mixta: La que es seca en algunas temporadas del año y grasa durante el resto del año y la que es grasa en la zona T (frente y nariz) y seca el resto de la cara.

Piel Mixta Estacional:

Este tipo de piel que es seca durante una temporada del año y grasa durante la otra parte, muy probablemente tenga un defecto en las capas de piel que retienen el agua que empeora en condiciones de baja humedad, como el invierno. Este tipo de piel requiere tratamientos de alta humectación durante el invierno o en climas secos. Impacta mucho el lugar en el que vives y los cambios del clima, por lo que constantemente tienes que estar pendiente de las necesidades de tu piel.

Muy probablemente requieras de dos regímenes para cuidar tu piel: uno hidratante para climas húmedos y otro humectante para climas secos.

Piel Mixta de Zona T:

Este tipo de piel que es grasa en la parte de la frente y nariz y seca a los lados necesitan de una rutina que incluya un limpiador que elimine el exceso de grasa e la zona T, combinad con humectantes que mejoren la condición de la barrera de la piel o Stratum corneum. Este tipo de piel normalmente permanece igual hasta la edad mediana, cuando ocurren cambios en la actividad hormonal.

En algunos casos, este tipo de piel se beneficia solo aplicando humectantes en la zona seca, evitando la Zona T.

Productos recomendados:
Suero Reconstructor + Crema de Aguacate
Suero Reconstructor
Exfoliante Orgánico de Cáscara de Nuez

 Encuentra rutinas para este tipo de piel

 

 Piel Normal

Piel Normal
La piel normal presenta niveles normales de sebo y una controlada pérdida de agua transepidérmida. Como presenta una producción normal de sebo, necesita más tratamientos hidratantes que humectantes.

Productos recomendados:
Suero Reconstructor
Exfoliante Orgánico de Cáscara de Nuez

 Encuentra rutinas para este tipo de piel

 

Subtipos

Subtipos
Además de eso 3 tipos principales, existen subtipos que también influyen en cómo se siente tu piel y que productos son los mejores para ti. Por ejemplo, puedes tener un tipo de piel graso pero resistente, por lo que puedes usar tratamientos más hidratantes que humectantes, o un tipo de piel seco pero sensible, por lo que es mejor un tratamiento de bajas concentraciones de ingredientes activos para evitar enrojecimientos.

 

Piel Resistente

En este subtipo de piel, la capa superior es muy fuerte que brinda protección a las células inferiores, manteniendo alérgenos y otras sustancias irritantes fuera. Raramente desarrolla enfermedades (al menos que presente quemaduras) o acné. Si tienes este tipo de piel puedes utilizar casi cualquier producto para el cuidado de la piel sin efectos secundarios como erupciones, irritaciones o acné. Sin embargo, por presentar una excelente protección contra factores externos, no es tan ágil al momento de recibir ingredientes activos, por lo que es más difícil y tardado ver los efectos benéficos de productos de bajas concentraciones.

Productos recomendados:
Suero Reconstructor + Crema de Aguacate
Suero Reconstructor
Exfoliante Orgánico de Cáscara de Nuez
Exfoliante de Naranja Dulce y Ácido Salicílico

 

Piel Sensible

Encontrar una rutina idea para este tipo de piel puede ser un poco complicado por el hecho de que existen 5 tipos diferentes de este subtipo:

  1. Con acné
  2. Con Rosacea
  3. Con Escozor
  4. Alérgica
  5. Con Dermatitis Seborreica
Pero el común denominador de este tipo de piel es la inflamación y la presentación de un tono rojizo.
Productos recomendados:
Suero Proteína de Seda + Provitamina B5 al 5%

Esta es una guía que puede ayudarte a distinguir tu tipo de piel, si quieres un diagnóstico exacto, lo mejor es acudir a tu dermatólogo.